miércoles, 14 de julio de 2010

BALADA DEL CONCURSO DE BLOIS

De sed muero al lado de la fuente,
Ardo com oel fuego y doy diente con diente;
En mi país estoy en tierra extraña;
Junto a un brasero tiemblo, al tiempo que me quemo;
Desnudo cual gusano, visto de presidente.
Río al par que lloro, sin esperanza espero,
Encuentro alivio en la desesperación más triste;
Me estoy divirtiendo y sin placer alguno;
Sin fuerza no poder soy poderoso,
Bien acogido, y por todos rechazado.

Nada doy por seguro sino lo más incierto;
Todo oscuro me es, excepto lo evidente;
No tengo duda sino ante cosa cierta;
Por ciencia tengo un súbito accidente;
Lo gano todo y estoy como quien pierde;
Digo al nacer el dia "¡Diosos dé buenas noches!"
Tumbado en el suelo me da miedo caerme;
Cuento con qué vivir y no tengo un ochavo;
Espero una herencia y de nadie soy heredero
Bien acogido, y por todos rechazado.

De nada me preocupo, y estoy siempre afanado
En adquirir riqueas que tampoco ambiciono;
Quien mejor me aconseja es el que más me ofende,
Y del más veraz estimo que me miente.
Amigo mio es quien quiere convencerme
De que un cisne blanco es un cuervo negro.
El que mecausa daño creo que es quin más me ayuda;
Mentira o verdad, hoy todo me es lo mismo;
Todo lo reteno y no sé crear nada,
Bien acogido, y por todos rechazado.

Príncipe clemente, dignaos también saber
Que entiendo mucho, sin juicio ni saber;
Sigo mi idea y acato la ley común.
¿Y qué mas sé todavía? ¿Qué? Las prendas recobrar,
Bien acogido, y por todos rechazado.


François Villon (1431)
Yo soy François, lo qual me pesa
Nacido en París, junto a Pontoise,
Y de la cuerda de una toesa
Sabrá mi cuello que mi culo pesa.

No hay comentarios: